2012/11/10

¿Qué Le Da El Carácter De La Biblioteca Pública?


Promoción de Lectua en la Zona Rural
No es posible hablar en Colombia de un modelo único e ideal de biblioteca pública que sea aplicable en todo el territorio nacional, no solo por la diversidad cultural y las distintas necesidades de las comunidades, sino además por los múltiples tipos de origen, financiación y funcionamiento de las bibliotecas llamadas publicas.
Las hay de origen estatal, creadas y sostenidas por el Estado en sus diversos niveles territoriales; hay otras de carácter mixto o privadas. Las hay también surgidas de iniciativas comunitarias. Es común encontrar modelos de funcionamiento que combinan bibliotecas de origen estatal administradas por el sector privado o bibliotecas comunitarias apoyadas por el Estado. Indudablemente estas características hacen que el panorama bibliotecario público colombiano será rico y variado.



Por lo tanto, es posible concluir que el carácter de públicas no se da por la dependencia institucional de las bibliotecas o por quien las financie. Está dado por el cumplimiento de un conjunto de condiciones, particularidades y misiones que las hace ser llamadas públicas, entre las cuales están las siguientes:
  •   Son un servicio público
  •   Sus servicios son gratuitos
  •   Atienden todo tipo de usuarios
  •   Atienden a todos los grupos de edades
  •   Hay libertad de ingreso y utilización de servicios sin estar inscrito o registrado
  •  Incluyen a aquellos que han sido tradicionalmente marginados del acceso a la cultura escrita
  •   Brindan igualdad de oportunidades a la cultura, la información y el conocimiento
  •   Atienden las necesidades locales y ponen énfasis en el conocimiento e interpretación del entorno
  •   Traspasan sus muros para salir en busca del lector o usuario potencial
  •   Diseñan y ofrecen servicios para distintos segmentos de la población
  •   Brindan servicios plurales y representativos de la diversidad cultural y lingüística
  •   Conocen la comunidad, sus características y necesidades y en función de ella ofrecen sus servicios, colecciones y programas
  •   Están articuladas con otras instituciones de la comunidad y son reconocidas como uno de los principales lugares para acceder a la información, la lectura y el conocimiento
  •   Están comprometidas con el aprendizaje permanente en las distintas etapas de la vida
  •   Tienen variedad de colecciones que responden a la diversidad de intereses lectores
  •   Ofrecen materiales de lectura en todas las áreas del conocimiento y en diversos formatos
  •   Ofrecen múltiples soportes y formatos para atender a aquellos que presentan dificultades para leer y escribir
  •   Y, finalmente, son instituciones democráticas, pues allí tienen cabida todos sin distinción


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